+34 961 250 929 info@grupo21.net
Para la impermeabilización de cubiertas de edificios se pueden utilizar determinadas técnicas, en muchos casos además combinadas algunas de ellas.

Uno de los materiales utilizados en la impermeabilización de terrazas son los llamados materiales bituminosos. Pero ¿qué son?

De forma genérica se vienen a denominar materiales bituminosos a todos aquellos productos cuya característica preponderante es la impermeabilidad y que en su composición contienen en mayor o menor medida un componente orgánico llamado Betún.

Estos materiales bituminosos suelen ser de un color negro más o menos intenso, de aspecto sólido a viscoso y muy dúctiles que se ablandan al aplicarles calor. Comprenden tanto aquellas sustancias cuyo origen son los crudos petrolíferos como también, los obtenidos por la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso.

Los materiales bituminosos para la construcción, entre ellos para la impermeabilización, son de los más antiguos que existen ya que hay constancia en su uso en Mesopotamia y en el valle del Indo hace más de 3.800 a.C.

Técnicamente estos materiales bituminosos pueden dividirse en dos grandes grupos: betunes y alquitranes. Si bien los dos presentan unas propiedades análogas como que son termoplásticos y poseen una buena adhesividad con los áridos, también poseen diferencias muy significativas como que la viscosidad de los alquitranes se ve más afectada por las variaciones de temperaturas y su envejecimiento es mucho más precoz que el de los betunes.