+34 961 250 929 info@grupo21.net

Obligaciones por parte de la comunidad

De cara a una mejora en la calidad de vida, además de hacerla más cómoda para aquellas personas con ciertas discapacidades o edades muy avanzadas, hay una necesidad de actuar como por ejemplo en la mejora de la accesibilidad de un edificio.

Jurídicamente, la Ley 15/1995 de límites al dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas, viene a regular aspectos como la obligación para las comunidades de propietarios, la ejecución de obras o dotación de servicios comunes para la supresión de barreras.

Esta Ley recoge que tanto discapacitados o mayores de 70 años, residentes en el edificio en cuestión, pueden exigir obras de accesibilidad a su Comunidad.

En el caso de que el coste de las obras pertinentes no exceda de las doce mensualidades de gastos comunes, dicha Comunidad está obligada tanto a ejecutarlas como costearlas. Si por el contrario sí excede tal importe, sólo estará obligada si se acuerda por la mayoría de los propietarios.

Llegados a este punto, con obligatoriedad y sin la necesidad de acuerdo previo por parte de la Junta de vecinos, se deben ejecutar las actuaciones que vengan impuestas por las Administraciones Públicas. Estas actuaciones impuestas pueden haber sido solicitadas por personas discapacitadas y/o mayores de 70 años en calidad de propietarios, trabajen o presten servicios voluntarios en la comunidad, siempre y cuando que su coste anual, una vez descontadas las posibles ayudas públicas o subvenciones, no exceda de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.